Que es CAMP? Significado



¿Qué es CAMP y por qué es tan difícil definirlo?

Cada año en el museo del Metropolitan aquí en NYC se hace una exposición de moda en el Anna Wintour Costume Institute curada por Andrew Bolton este año el tema de la exhibición es Camp: Notes on Fashion.

Camp, fuera de encasillarlo como un estilo en la moda es prácticamente un estilo de vida, que muchos han tratado de definirlo y explicarlo como Oscar Wilde y Susan Sontag, quien escribió el ensayo "Notes of Camp" publicado en 1964, donde habla y dice qué es, qué no es, y qué lo hace.  Pero creo que cada quien le da un significado de acuerdo a cómo sus ojos lo perciben, llevándonos a que realmente no exista una definición única de Camp.

Para mí, como mexicano, estoy muy familiarizado con este termino ya que México es muy Camp, es festivo, colorido, extravagante y kitsch, y creo que mi estilo tiene un poco de todo esto.

Camp aparece desde la época de Luis XIV hablando del lado teatral y exagerado de la forma de vestir y de vivir de la época, poco a poco fue evolucionando, pero siempre con la misma esencia, extravagante, "over the top" con un tono de humor, de festividad y de exceso creativo. En la moda, diseñadores como John Galliano, Mugler, Jean Paul Gaultier, Patrick Kelly, Franco Moschino, Jeremy Scott y Alessandro Michele (Gucci), son algunos de los representantes de esta estética, que juegan con lo absurdo,  colores y objetos,  y utilizan lo ordinario hasta convertirlo en algo deseable.

Quizás no estamos tan familiarizados con este termino ya que ha vivido bajo la sombra de las minorías,  el mal gusto, y los prejuicio. Quizá habrá un nuevo cambio social y en la moda, y aprenderemos a vivir más Camp.












Comentarios

Entradas populares